UN ESTUDIO PRETENDE DEMOSTRAR QUE INVERTIR EN TURISMO SOSTENIBLE ES RENTABLE DESDE EL PRIMER AÑO

Según un estudio del Global Sustainable Tourism Council junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “El 90% de los viajeros elige hoteles sostenibles si tiene la opción.”

¿Es la inversión en sostenibilidad, por parte de un hotel, rentable desde el momento de su implementación? ¿Qué factores se utilizan para medir la rentabiliadad? El dato anterior, ¿se refleja en estos cálculos?

“Anteriormente, las empresas turísticas calculaban el Retorno de la Inversión (ROI) en base a las inversiones de capital, ahorros e incremento de ingresos realizados procedentes de inversiones operativas, tales como la energía renovable, la conservación del agua, la gestión de residuos, y proyectos de abastecimiento de alimentos y bebidas, entre otros”, comenta Irene Lane en su artículo Cómo Medir el Valor Económico del Turismo Sostenible”.

Bajo estas métricas, el Retorno de la Inversión de los proyectos sostenibles suele reflejarse como negativo durante los 2 primeros años tras su puesta en marcha. Greenloons, consultora especializada en viajes sostenibles, con la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo Turístico de Irlanda (Fáilte Ireland), La Red de Ecoturismo del Geoparque “The Burren and Cliffs of Moher” (B.E.N) y el Consorcio para Escapadas en Bicicleta Eléctrica realizará, en Irlanda, un estudio holístico que pretende identificar los parámetros que afectan al ROI, más allá de estos indicadores tradicionales.

Este análisis incluirá el efecto sobre los costes y beneficios que suponen los empleados, las comunidades locales y los clientes tras la implementación de proyectos de base ecológica, nunca antes tenidos en cuenta en el cálculo de retorno financiero de este tipo de inversiones. Según emiten en un comunicado “cuando estos parámetros han sido incluidos y ponderados apropiadamente, generalmente el cálculo del Retorno de la Inversión llega a ser positivo durante el primer año”.

El resultado del estudio será publicado en los próximos meses.

Mientras tanto, si formas parte del ámbito hotelero y quieres seguir formándote sobre las ventajas de acogerse a un modelo energético sostenible, podrás participar de forma gratuita en las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el sector hotelero 2015, organizadas por el ITH, cuyas inscripciones ya están abiertas en su página web. Puedes apuntarte AQUÍ.

Estas son las próximas localizaciones y fechas de las jornadas para 2015:

BENIDORM (Alicante) – Jueves 22 de octubre 2015: Hotel Pte. de Confirmación

BARCELONA – Jueves, 12 de noviembre de 2015: Hotel Pte. de Confirmación

GRAN CANARIA – Pendiente fijar fecha: Hotel Pte. de Confirmación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s