3…2…1… ¡DESPEGAMOS!

Las últimas semanas han sido de mucha agitación en la empresa, de muchísimos cambios, pero por fin nos hemos asentado,  y que mejor manera de celebrarlo que recuperando la actividad en el blog.

Durante el mes de marzo hemos visto cambios importantes en la plantilla. Hemos dicho adiós a Carlota y Amaya, que comenzaron su carrera laboral con nosotros y que ahora buscan nuevos caminos.  ¡Os deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa! Pero también hemos dado la bienvenida a varias caras nuevas, que llegan cargadas de ilusión, ideas frescas y muchísimas ganas de trabajar.

El equipo ha crecido hasta superar los 20 trabajadores, y las antiguas oficinas de Hermanos Imaz se nos han quedado pequeñas. Nos hemos trasladado a unas instalaciones mucho más amplias y modernas en el polígono de Esquiroz, donde podremos exprimir al máximo todo el potencial que tiene este grupo. ¡Las nuevas oficinas moooolaan!

sin bolsa
Foto del equipo Valiryo y Job Accommodation en las nuevas instalaciones.

En el ámbito comercial, nos hemos lanzado definitivamente al sector Contract. El pasado 11 de marzo estuvimos en la Jornada Contract de AMEC-Ascon en Barcelona, donde más de 80 profesionales debatieron sobre las estrategias, tendencias y mercados del Contract Internacional. Y de paso, hemos aprovechado la ocasión para lanzar nuestra nueva web dirigida a hoteles, gimnasios, spas y demás construcciones de uso colectivo. ¡Esperamos que os guste!

Además, hemos recuperado la actividad en las Redes Sociales tras un largo tiempo de inactividad. Somos una empresa joven e innovadora,  y como tal vamos a aprovechar la oportunidad que nos brindan las RRSS de estar cerca de nuestro público. Ya podéis seguirnos en nuestras páginas de Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr y Youtube, donde te mantendremos al tanto de las últimas noticias del sector, curiosidades, vídeos…  ¡Contamos con tu like!

Pero no sólo hemos afianzado nuestra presencia en los medios sociales;  también hemos estado más presentes que nunca en los medios de comunicación convencionales. En apenas 10 días nos han publicado en El País,  la SER, en RTVE y en Navarra Televisión, lo que ha suscitado un gran interés por parte del público nacional, que se traduce en nuevas iniciativas y oportunidades de venta.

Hemos despegado con fuerza y nos disponemos a llegar bien alto en un 2016 que se presenta lleno de retos, objetivos y oportunidades, y que afrontamos llenos de ilusión. ¿Nos acompañas en este maravilloso viaje?

 

Anuncios

Valiryo® y las ciudades ecointeligentes

Nuestra conciencia medioambiental hoy en día es prácticamente total, cada vez nos fijamos más en los productos que contribuyen a una menor huella ecológica. Y es que siempre se ha dicho que cada acción cuenta. Además las autoridades, instituciones y empresas trabajan en políticas medioambientales desde hace más de una década exhaustivamente para lograr objetivos como el  ahorro de agua y las reducciones de emisiones CO2 entre otros. Por lo que estas últimas se recortaron un 15%  entre 1990 y 2006.

Asimismo, la Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que las ciudades con más de 200.000 habitantes que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Un ejemplo de estas ciudades ecointeligentes es Vitoria-Gasteiz que en 2012 obtuvo esta titularidad a ojos del mundo entero, lo mismo Hamburgo un año antes.

Grifo

Las capacidades que tienen estas ciudades son sin duda el conocimiento, la innovación y la capacidad de acción para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y que apuesten por la sostenibilidad en todas sus vertientes. En el caso de Hamburgo, nacen ambiciosos objetivos de futuro: por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2020 y en un 80 % para 2050. Por otro lado, Vitoria consigue significativos ahorros en los consumos domésticos por habitante. El consumo doméstico es de 118 litros por habitante y día. El objetivo se fija en alcanzar un consumo por persona inferior a los 110 litros por día.

¿Cómo lo logran? Apostando por empresas comprometidas con el medioambiente. El ejemplo más claro son los hoteles sostenibles cuya gestión, plantea medidas medioambientales que ayuden a preservar el entorno que les rodea, ahorra agua y energía, reduce sus emisiones en el uso de combustibles fósiles y gestiona adecuadamente los residuos que produce asegurándose de esta manera, un producto turístico de alta calidad y de larga duración, y además hace consciente al cliente de la excepcionalidad de su visita.

Y nosotros desde Valiryo®, contribuimos con este sector para su ahorro energético. Valiryo®, el secador corporal más eficiente del mercado garantiza un ahorro de 78 litros de agua, evitándose una emisión de 0,55 Kg de CO2.

Además de ser el paso hacia un secado más cómodo y eficiente para los usuarios, más agradable para tu piel y que te permita reducir las humedades en el baño y el esfuerzo y gasto dedicado a lavar y secar las toallas periódicamente.

Rompiendo las reglas de lo tradicional creemos que cambiarán muchas cosas. Un hábito tan arraigado como secarnos con toalla puede acabar y contribuir al medioambiente, evitando su lavado y secado gracias a Valiryo Secador Corporal. Todo un reto para muchos, pero para los más innovadores ya es todo un acierto tomado en su día día.

LightEsquina

Fuentes:

http://www.ecointeligencia.com/documents/ciudades-ecointeligentes-1.pdf

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/red-de-hoteles-sostenibles-de-baleares-referente-de-sostenibilidad-en-el-sector-hotelero/#gdQ0a8EEMmhlJPZa

UN ESTUDIO PRETENDE DEMOSTRAR QUE INVERTIR EN TURISMO SOSTENIBLE ES RENTABLE DESDE EL PRIMER AÑO

Según un estudio del Global Sustainable Tourism Council junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “El 90% de los viajeros elige hoteles sostenibles si tiene la opción.”

¿Es la inversión en sostenibilidad, por parte de un hotel, rentable desde el momento de su implementación? ¿Qué factores se utilizan para medir la rentabiliadad? El dato anterior, ¿se refleja en estos cálculos?

“Anteriormente, las empresas turísticas calculaban el Retorno de la Inversión (ROI) en base a las inversiones de capital, ahorros e incremento de ingresos realizados procedentes de inversiones operativas, tales como la energía renovable, la conservación del agua, la gestión de residuos, y proyectos de abastecimiento de alimentos y bebidas, entre otros”, comenta Irene Lane en su artículo Cómo Medir el Valor Económico del Turismo Sostenible”.

Bajo estas métricas, el Retorno de la Inversión de los proyectos sostenibles suele reflejarse como negativo durante los 2 primeros años tras su puesta en marcha. Greenloons, consultora especializada en viajes sostenibles, con la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo Turístico de Irlanda (Fáilte Ireland), La Red de Ecoturismo del Geoparque “The Burren and Cliffs of Moher” (B.E.N) y el Consorcio para Escapadas en Bicicleta Eléctrica realizará, en Irlanda, un estudio holístico que pretende identificar los parámetros que afectan al ROI, más allá de estos indicadores tradicionales.

Este análisis incluirá el efecto sobre los costes y beneficios que suponen los empleados, las comunidades locales y los clientes tras la implementación de proyectos de base ecológica, nunca antes tenidos en cuenta en el cálculo de retorno financiero de este tipo de inversiones. Según emiten en un comunicado “cuando estos parámetros han sido incluidos y ponderados apropiadamente, generalmente el cálculo del Retorno de la Inversión llega a ser positivo durante el primer año”.

El resultado del estudio será publicado en los próximos meses.

Mientras tanto, si formas parte del ámbito hotelero y quieres seguir formándote sobre las ventajas de acogerse a un modelo energético sostenible, podrás participar de forma gratuita en las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el sector hotelero 2015, organizadas por el ITH, cuyas inscripciones ya están abiertas en su página web. Puedes apuntarte AQUÍ.

Estas son las próximas localizaciones y fechas de las jornadas para 2015:

BENIDORM (Alicante) – Jueves 22 de octubre 2015: Hotel Pte. de Confirmación

BARCELONA – Jueves, 12 de noviembre de 2015: Hotel Pte. de Confirmación

GRAN CANARIA – Pendiente fijar fecha: Hotel Pte. de Confirmación

¿Cuánto cuesta lavar una toalla de baño? Te lo contamos: Una barbaridad.

Las usamos cada día. Llevan en el colgador del baño desde siempre. Cuando vas al gimnasio… ahí está. En tu bolsa. La sacas, la lavas, la secas. Día tras otro. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto le cuesta a tu bolsillo ese acto tan recurrente?

¿Y qué pasa cuando ese acto es parte de las operaciones a gran escala de una empresa? Un hotel, una piscina, un gimnasio… ¿Cuánta inversión representan esos cientos de toallas al año? Te lo decimos nosotros: Una barbaridad.

Pongamos números para los hoteles, por ejemplo:

  • Una toalla de 300 gramos cuesta alrededor de los 3€ de media. El hotel tiene que cubrir las necesarias en cada habitación y mantener un stock de rotación en el almacén.
  • Debido a su uso prácticamente diario y a los lavados y secados agresivos a los que se someten para garantizar la higiene, esta toalla tendrá que cambiarse cada 8 meses. Además, más de las que pensamos siguen siendo robadas al año.
  • El lavado y secado industrial de toallas tiene un coste medio aproximado de 1,30€/kg, a lo que hay que sumarle el transporte desde y hacia el hotel y las instalaciones de lavandería, que representa alrededor de 0,20€/kg.
  • Finalmente, y aunque menos evidente, el personal de limpieza gasta mucho tiempo colocando y retirando toallas de las habitaciones. A precio hora entre 10 y 12€, y calculando que gasta 1 minuto diario en estas acciones, el coste adicional podría incrementarse entre 0,10 y 0,20€ por toalla.

La suma de todos estos factores se traduce en un coste por lavado y secado de cada toalla de unos 0,45-0,70€. Toallas que, probablemente, estaban limpias. De hecho, según un estudio de The Travel Foundation, “Hasta el 40% del peso total de la ropa sucia lavada en los hoteles proviene de toallas de las habitaciones de los huéspedes y de la piscina que se han utilizado en un solo día y que están prácticamente limpias” (Ver +).

¿Cuánto representa esto al año?

En un centro de 100 habitaciones, por ejemplo, el ahorro anual si se dejaran de utilizar toallas oscilaría entre 50.000 y 70.000€. En caso que una misma compañía dispusiera de 12 centros del mismo tamaño y características, el ahorro conseguido al sustituir las toallas podría llegar a alcanzar los 840.000€ al año.

Puedes comprobar el coste global de lavar y secar toallas de 300g, en función del número de habitaciones y número de toallas por habitación, en la siguiente tabla (No incluye los gastos de personal).

Coste toallas 300g anual

¿Hay otras opciones?

Sí. El secado con aire permite sustituir por completo la toalla de cuerpo, evitando todos los gastos ligados a su lavado. El único coste es el consumo energético, que aún y así sigue siendo menor que el de lavadoras y secadoras. El coste energético de Valiryo® Secador Corporal, por ejemplo, en un uso de 3 minutos, es aproximadamente de 0,02€; muy lejos de los 0,45-0,70€ de las toallas.

En el gráfico que se presenta a continuación, están representados los costes totales anuales de las toallas frente a Valiryo®, considerando un 100% de ocupación de las habitaciones. La primera columna por cada tamaño de centro (según número de habitaciones) representa los gastos en caso que se utilicen 3 toallas por habitación. La segunda columna representa los gastos en caso de utilizarse 4 toallas por habitación.

COSTE ANUAL TOALLAS 500G

Una barbaridad, ¿cierto?

Ya existen más alternativas a las toallas. Estúdialas. ¡Tu cuenta de resultados lo agradecerá!

Para el estudio cuyos datos se presentan anteriormente, se han obtenido datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, así como datos primarios obtenidos de empresas de lavandería industrial y centros que operan con elevados volúmenes de toallas diariamente. Los datos sobre estas empresas se reservan por motivos de confidencialidad y espionaje industrial.

El 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, APAGA LA LUZ

Más de 8.500 participantes ya se han unido este año a la campaña global de WWF, La Hora del Planeta, para la lucha contra el cambio climático. La iniciativa, nacida en 2007, ha movilizado desde entonces a miles de ciudades en todo el mundo con un pequeño gesto que quiere concienciar a la sociedad sobre nuestro impacto medioambiental: Apagar la luz durante una hora.

La organización hace un llamamiento especial para el acto de este año. A finales de 2015, los gobiernos de todo el mundo volverán a reunirse en París para debatir un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a partir de 2020. La reunión se produce en el marco de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención de las Marco Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de una colaboración universal que incluya a los grandes emisores de gases invernadero. Entre sus objetivos, la limitación del calentamiento global a dos grados y la consecución de un modelo que aproveche las oportunidades de una gestión medioambiental sostenible.

WWF reivindica su presencia este acto crucial para el futuro de nuestro planeta:

“En Paris se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que necesitamos y nos encamine hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. Acudiremos a este encuentro con el objetivo de que el mundo sea 100% renovable en 2050. La transformación está ya en marcha, pero hay que acelerar la velocidad.”

La convocatoria global para apagar la luz ha sido fijada para el 28 de marzo, de 20:30 a 21:30. Además, tanto si eres una empresa, ciudadano o gobierno, la organización propone diversas formas de participación bajo el lema usa #tupoder para cambiar el cambio climático, que puedes conocer en su web.

Nosotros ya nos hemos apuntado la cita. Úntete tu también a un gesto por la sostenibilidad.